Aluvión de demandas ganadas a los bancos por Cláusula Suelo

aluvion-demandas-ganadas-clausula-suelo

Los bancos españoles han tenido que reintegrar una media de 4.429 euros a cada cliente que reclamó la devolución por cláusula suelo. Joaquín Yvancos y su equipo de abogados están detrás del éxito de muchas de estas devoluciones.

Más de un millón de reclamaciones

Como sabemos, los bancos han recibido un sinfín de reclamaciones (1,13 millones), señal inequívoca de que nuestro sector financiero no debe estar haciendo muy bien las cosas.

Como consecuencia de todas ellas (preferentes, cláusula suelo, gastos hipotecarios, multidivisa, IRPH, bonos convertibles, intereses abusivos…), ya se han restituido 2.226 millones de euros, si bien una buena parte de las mismas ha tenido que resolverse por vía judicial.

Concretamente, en materia especifica de cláusula suelo, el número de sentencias favorables se eleva hasta las 22.312, es decir, un porcentaje de victorias para el hipotecante superior al 90% (sobre el total de los casos enjuiciados hasta la fecha).

La Comisión de Seguimiento

Tras la publicación del Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, las 93 entidades financieras que habían establecido cláusulas suelo en sus hipotecas, teóricamente, debían contactar de manera directa con sus clientes, habilitando un proceso de reclamación extrajudicial a tal efecto.

Sin embargo, sólo el 45% de los bancos implicados lo hicieron de forma eficiente, o al menos así lo entiende la Comisión de Seguimiento formada al respecto.

Dicha Comisión pidió explicaciones acerca del porqué no se informó –debidamente– a todos los clientes. La respuesta de las entidades aludidas tampoco se hizo esperar: según parece, éstas optaron por avisar, únicamente, a aquéllos prestatarios que estaban más directamente afectados o, a lo sumo, en situación de especial vulnerabilidad.

Incremento de Jueces

En la actualidad hay 63 juzgados específicamente dedicados a cuestiones bancarias y 115 Jueces, una cifra que ha crecido sensiblemente durante el último año, puesto que el pasado la cifra era de 65 (y 54 juzgados).

Sin duda, un asunto que está dando mucho que hablar, y que seguirá siendo actualidad en los próximos meses.

Reclama con nosotros y recupera tu dinero

En Yvancos & Abogados, con Joaquín Yvancos al frente, conseguimos sentencias favorables para todos los afectados por mala praxis bancaria. Si quieres que te ayudemos, contacta hoy mismo con nosotros. 96 120 45 40. Cobertura en toda España.