Pleno rechazo de la banca al nuevo impuesto previsto por el Gobierno

pleno-rechazo-banca-nuevo-impuesto-gobierno-joaquin-yvancos

El Gobierno tiene la intención de aplicar ciertos impuestos con el fin de aumentar sus ingresos tributarios. Los impuestos afectarían a la banca y a las empresas tecnológicas. El objetivo es conseguir fondos para financiar las pensiones. La reacción no se ha hecho esperar, y ya hay un total rechazo del sector financiero al tributo que se avecina.

Nuevo impuesto a la banca

El nuevo impuesto a la banca tendrá, como decíamos, un carácter finalista, es decir, asumirá un fin específico: financiar las pensiones. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comenta al respecto que será un impuesto novedoso y necesario, puesto que servirá para dar sostenibilidad a las pensiones a medio plazo.

¿Cómo ha sido el rechazo de la banca al nuevo impuesto?

Tal y como se preveía, la gran banca española no se ha quedado callada, sino que ha respondido a este anuncio criticando fuertemente al Gobierno. Además, ha querido dejar claro que esta medida podría tener graves consecuencias para el crecimiento económico y la creación de empleo.

Sin embargo, el Gobierno se mantiene firme y de momento sigue teniendo la intención de aprobar el mencionado impuesto. Ha sido el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha manifestado que comprende la postura de los bancos, pero que el Gobierno tiene que velar por el interés general y no por el de las entidades financieras. Eso sí, el proyecto se está bosquejando y todavía faltan por definir muchos puntos.

Las patronales de la banca de nuestro país, AEB y CECA, han advertido que, si se aprueba el nuevo impuesto, el efecto recaudatorio será inferior al que el Ejecutivo busca, y que afectará de manera negativa a la solvencia de los bancos. También comentan que será contraproducente para la economía, ya que la banca tiene un papel crucial en la creación de empleo y en el desarrollo del país gracias a la concesión de créditos.

En concreto, la entidad española más importante, el Banco Santander, ha dicho que modificará su estructura legal, en caso de aprobar el Gobierno impuestos que conlleven una doble imposición para los ingresos que se obtengan fuera de nuestras fronteras.

Por su parte, otra de las entidades más relevantes del país, el BBVA, manifiesta que la fiscalidad no puede penalizar el crecimiento.

Como vemos, el rechazo de la banca al nuevo impuesto parece evidente; si bien todo apunta a que, finalmente, el impuesto saldrá adelante.

Joaquín Yvancos y su equipo te asesoran

Con la experiencia de Joaquín Yvancos y su equipo de abogados, podemos darte todo el asesoramiento que necesitas. 96 120 45 40. Trabajamos en toda España.